Mancomunidad Distrital de Lima Norte

ROF de la Mancomunidad de Lima Norte

 

 

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA
MANCOMUNIDAD MUNICIPAL LIMA NORTE



CAPITULO I

FINALIDAD



ARTÍCULO PRIMERO.- El presente reglamento regula la organización y funcionamiento de la Estructura Orgánica de la Mancomunidad Lima Norte a que se refiere el Titulo Tercero de su Estatuto, aprobado por la Resolución Directoral N° 487 – 2011 – PCM/SD. En especial, precisa los fines, funciones y relaciones de los diversos órganos que forman parte de su Estructura Orgánica, a fin de garantizar su adecuado rol, articulación, evitando la superposición de funciones.

El Consejo Directivo de la Mancomunidad Lima Norte aprueba este reglamento, según lo dispuesto por el inciso f) del Articulo Décimo Cuarto del Estatuto de la Mancomunidad Lima Norte.



CAPITULO II

BASE LEGAL



ARTICULO SEGUNDO: En la elaboración de este Reglamento se ha tomado como base las siguientes normas legales:



  • Ley de Creación de Mancomunidades Municipales, Ley N° 29029

  • Reglamento de la Ley N° 29020, Decreto Supremo N° 046 – 2010 – PCM

  • Ley Marco de Modernización del Estado, Ley N° 27658

  • Decreto Supremo N° 043 – 2006 – PCM que aprueba los Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del ROF en las instituciones públicas.


En todos los aspectos no normados por el presente reglamento, actúa supletoriamente la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.



CAPITUL0 III

DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA



ARTÍCULO TERCERO.- ORGANIZACIÓN

Para el cumplimiento del objeto, fines y funciones, la Mancomunidad Municipal Lima Norte cuenta con los siguientes órganos:



ÓRGANO DE DIRECCIÓN:

Consejo Directivo.

Órgano de Administración:

Gerencia General,



ÓRGANO DE COORDINACIÓN:

Foro Cívico de Lima Norte



ÓRGANO DE ASESORÍA:

Comité Técnico y Consultoría.

Centro de Planeamiento Estratégico de la Mancomunidad Lima Norte (CEPLAEM)



ÓRGANO DE APOYO:

Oficina de Administración.

 

ÓRGANO DE LÍNEA:

Gerencia de Fortalecimiento de Capacidades.

Gerencia de Competitividad y Desarrollo Tecnológico.

Gerencia de Gestión Operativa de Megaproyectos



Los órganos señalados serán creados, equipados e implementados gradualmente, de acuerdo a las necesidades, a la capacidad económica y financiera de la Mancomunidad Municipal, así como a lo dispuesto por el presente reglamento.

 

ARTÍCULO CUARTO.- ACTOS ADMINISTRATIVOS Y DE ADMINISTRACIÓN

El Gerente General de la Mancomunidad Municipal resuelve los asuntos materia de su competencia, emite resoluciones gerenciales y constituye la última instancia de carácter administrativo en la entidad.

La validez, eficacia y notificación de los actos administrativos y de administración, se rigen por lo dispuesto en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.



CAPITULO IV

DEL CONSEJO DIRECTIVO Y SUS DIRECTORES



ARTÍCULO QUINTO.- CONFORMACIÓN

El Consejo Directivo está conformado por los Alcaldes de las municipalidades que conforman la Mancomunidad Municipal. Los cargos son: Presidente, Vice Presidente y Directores.

En los supuestos de suspensión, vacancia o ausencia del alcalde, a quien asuma las funciones de aquel conforme a ley, le corresponderá la condición de miembro y el cargo que ocupe en el Consejo Directivo. Los miembros del Consejo Directivo asumen junto al Gerente General, la responsabilidad derivada de la ejecución de obras o proyectos de inversión pública y de la prestación de servicios, que están a cargo de la Mancomunidad Municipal.

El cargo de miembro del Consejo Directivo no está sujeto al pago de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, incentivos o beneficios de índole alguna, cualquiera sea su forma, modalidad, mecanismo o fuente de financiamiento.

Luego de las elecciones municipales, dentro del plazo de quince días hábiles al inicio de la siguiente gestión municipal, se instalará el Consejo Directivo; durante este lapso la Mancomunidad Municipal sólo realizará su gestión ordinaria. La convocatoria a esta sesión la realizará el alcalde que le sucede al último presidente del Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal; en esta sesión, se elegirá al siguiente Presidente del Consejo Directivo.

Fuera del supuesto mencionado en el párrafo precedente, la elección del Presidente del Consejo Directivo se realizará cada año, en la primera quincena del mes de diciembre, para su vigencia desde el mes de enero del año siguiente.



ARTÍCULO SEXTO.- FUNCIONES

Son funciones del Consejo Directivo:

  1. Elegir entre sus miembros al Presidente y Vicepresidente del Consejo Directivo.

  2. Designar y remover al Gerente General.

  3. Aprobar la modificación del Estatuto.

  4. Aprobar la disolución de la Mancomunidad.

  5. Aprobar la adhesión de municipalidades y su separación.

  6. Aprobar sus instrumentos de gestión.

  7. Supervisar la gestión de la Mancomunidad Municipal y el desempeño del Gerente General.

  8. Elaborar la propuesta de aportes de las municipalidades participantes de la Mancomunidad Municipal, así como la propuesta de sus modificaciones, y someterlas a consideración de aquellas.

  9. Aprobar el Plan Operativo para el ejercicio de las competencias y funciones delegadas.

  10. Aprobar el Presupuesto de la Mancomunidad Municipal a propuesta del Gerente General.

  11. Aprobar la Escala Remunerativa de la Mancomunidad.

  12. Aprobar los convenios a celebrarse por la mancomunidad a propuesta del Gerente General.

  13. Aceptar las donaciones a nombre de la mancomunidad a propuesta del Gerente General.

  14. Delegar en el Presidente del Consejo Directivo o en el Gerente General, las funciones descritas en los literales i), l) y n) de este mismo apartado.



ARTÍCULO SEPTIMO.- PRESIDENCIA

Representa al Consejo Directivo, y tiene por funciones:

  1. Asegurar la regularidad de las deliberaciones y realizar las acciones conducentes para la ejecución de sus acuerdos.

  2. Contratar, en representación de la Mancomunidad Municipal, al Gerente General designado por el Consejo Directivo.

  3. Inspeccionar y promocionar la prestación de los servicios, obras y actividades de la Mancomunidad Municipal.

  4. Representar a la Mancomunidad Municipal en actos públicos oficiales y protocolares.


Puede abreviarse su mención, al de Presidente de la Mancomunidad Municipal.

El mandato de cada Presidente es de un año. No hay reelección inmediata.

El Vicepresidente del Consejo Directivo, remplaza al Presidente en caso de ausencia temporal. El Presidente le encarga las funciones del cargo en caso viaje, problemas de salud y otros durante el plazo que se requiera.



ARTICULO OCTAVO: DE LA FUNCION DE LOS DIRECTORES DEL CONSEJO DIRECTIVO

En concordancia con el Articulo N° 17 del Decreto Supremo N° 046-2010-PCM, los alcaldes de las seis (6) municipalidades integrantes de la mancomunidad ejercen la función de directores y “asumen junto al Gerente General la responsabilidad derivada de la ejecución de obras o proyectos de inversión pública y de la prestación de servicios públicos que están a cargo de la mancomunidad municipal”

En el caso específico de los directores del Consejo Directivo de la Mancomunidad Lima Norte sus funciones son:

 

  1. Dirigir los ejes de intervención estratégica para la promoción de proyectos de inversión, programas y actividades, derivadas del Informe Técnico de Viabilidad de la mancomunidad y ratificados por el Consejo Directivo.

  2. En concordancia con el inciso anterior el director correspondiente propone iniciativas ante el Consejo Directivo, el Presidente, el Gerente General y el órgano de línea correspondiente para mejorar la conducción de la mancomunidad.

  3. Coordinar con los gerentes de línea de sus correspondientes ejes estratégicos de intervención a fin de optimizar la capacidad de gestión de la mancomunidad.

  4. Realiza labores de supervisión al Gerente General, los órganos de Línea y los otros órganos de apoyo y asesoramiento de la mancomunidad.

 

 

ARTÍCULO NOVENO .- DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Los acuerdos adoptados obligarán a las municipalidades intervinientes en la Mancomunidad Municipal a cumplirlos y ejecutarlos.

Las sesiones se regularán por lo dispuesto en el Subcapítulo V, del Capítulo II del Título II de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, con las particularidades siguientes:

Convocatoria:

  1. La convocatoria está a cargo del Presidente, y debe ser notificada conjuntamente con la agenda del orden del día con una antelación prudencial, salvo las sesiones de urgencia o periódicas en fecha fija, en que podrá obviarse la convocatoria.

  2. No obstante, queda válidamente constituido sin cumplir los requisitos de convocatoria u orden del día, cuando se reúnan todos sus miembros y acuerden por unanimidad iniciar la sesión, la cual tendrá el carácter de sesión extraordinaria.

  3. Las sesiones se celebrarán en el domicilio de la Mancomunidad Municipal, en cualquiera de las sedes de las municipalidades que la integran o en el lugar en que sus integrantes lo estimen necesario.

 

Oportunidad:

Sesiones ordinarias: El Presidente del Consejo Directivo convocará a Sesión Ordinaria al menos seis (06) veces al año, y se desarrollarán en las siguientes materias:

 

  1. Elegir entre sus miembros al Presidente del Consejo Directivo.

  2. Designar al Gerente General.

  3. Aprobar la modificación del Estatuto.

  4. Aprobar la disolución.

  5. Aprobar la adhesión de municipalidades y su separación.

  6. Aprobar los instrumentos de gestión de la mancomunidad en concordancia con el inciso f) del artículo Sexto del presente reglamento.

  7. Elaborar la propuesta de aportes de las municipalidades participantes de la Mancomunidad Municipal, así como la propuesta de sus modificaciones, y someterlas a consideración de aquellas.

  8. Aprobar el Plan Operativo para el ejercicio de las competencias y funciones delegadas.

  9. Aprobar el presupuesto de la Mancomunidad Municipal.

  10. Delegar en el Presidente del Consejo Directivo o en el Gerente General, las funciones descritas en los literales i), j) y k), del numeral 17.2), del artículo 17°, del Reglamento de la Ley de la Mancomunidad Municipal, aprobado mediante Decreto Supremo N° 046-2010-PCM y las otras señaladas en este Estatuto.


La citación para estas sesiones será efectuada con no menos de ocho (08) días hábiles de anticipación, adjuntando la convocatoria y la agenda correspondiente.

 

Sesiones extraordinarias: La convocatoria se realiza por iniciativa del Presidente o a petición de la tercera parte de los miembros del Consejo Directivo, acompañando la agenda que habrá de tratarse. Podrá desarrollarse, entre otras, para las siguientes materias:

 

  1. Remover al Gerente General.

  2. Supervisar la gestión de la Mancomunidad Municipal y el desempeño del Gerente General.

  3. La citación para estas sesiones será efectuada con no menos de cuatro (04) días hábiles de anticipación, adjuntando la agenda correspondiente, salvo cuando los integrantes del Consejo Directivo de manera unánime decidan aplicar el inciso b) del artículo Noveno del presente reglamento.

 

Quórum:

Quórum para sesiones: Para la instalación y sesión válida se requiere la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Directivo. En caso no existiera quórum para la primera sesión, el Consejo se constituye en segunda convocatoria dentro de las siguientes 72 horas de la señalada para la primera, con un quórum de la tercera parte de miembros del Consejo, y en todo caso en un número no inferior a dos de ellos.

Para la validación del quórum, deliberaciones y votaciones en el Consejo Directivo, sólo es válida la asistencia de cada uno de sus alcaldes integrantes, salvo delegación de poder en un representante a través de documento simple. El representante debe tener mandato firme para tomar decisiones y votar en el Consejo Directivo.

 

Quórum para votaciones: Los acuerdos se adoptarán por la mayoría simple de votos de los asistentes a la sesión, salvo los casos descritos a continuación y aquellos que el Estatuto exija un quórum distinto.

Única y exclusivamente en caso de empate, el Presidente del Consejo Directivo tiene voto dirimente.

Será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Directivo, para la validez de los acuerdos que versen sobre las siguientes materias:

 

  1. Adhesión de municipalidades.

  2. Separación forzosa de municipalidades, a excepción cuando la Mancomunidad Municipal esté conformada sólo por tres municipalidades. En este último supuesto, la separación deberá aprobarse por los otros dos miembros Consejo Directivo.

  3. Elaboración de la propuesta de aportes de las municipalidades participantes de la Mancomunidad Municipal, así como la propuesta de sus modificaciones, y someterlas a consideración de aquellas.


Será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Directivo, para la validez de los siguientes acuerdos:

 

  1. Designación y remoción del Gerente General

  2. Disolución.

  3. Modificación del Estatuto, a excepción de su objeto, y de las competencias y funciones delegadas.

 

 

CAPITULO V

DE LA GERENCIA GENERAL



ARTÍCULO DECIMO.- TITULARIDAD.- Es el órgano de administración a cargo del Gerente General.

 

Es el titular de la entidad, de conformidad a lo establecido en el artículo 7° de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y las disposiciones que regulan el funcionamiento de los sistemas administrativos del Estado. Es el responsable de la gestión de la Mancomunidad Municipal; y conjuntamente con los miembros del Consejo Directivo, asume la responsabilidad derivada de la ejecución de obras o proyectos de inversión pública y la prestación de servicios.

El Gerente General es funcionario público, de libre designación y remoción por el Consejo Directivo, será contratado por la Mancomunidad Municipal bajo el régimen especial de la contratación administrativa de servicios, regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057. Puede ejercer también este cargo un servidor de carrera de alguna de las municipalidades conformantes o por asignación o destaque expresa de otras dependencias estatales.



ARTÍCULO DECIMO PRIMERO.- FUNCIONES

 

Las funciones del Gerente General son:

 

  1. Representar legalmente a la Mancomunidad Municipal.

  2. Implementar los Sistemas Administrativos del Estado y cumplir las disposiciones que los regulan, acorde a sus especiales necesidades de funcionamiento.

  1. Aprobar los documentos de gestión de la Mancomunidad Municipal.

  2. Elaborar la propuesta de Plan Operativo para el ejercicio de las competencias y funciones delegadas; y presentarla ante el Consejo Directivo, para su aprobación.

  1. Valorizar los bienes y servicios que proporcionen las municipalidades intervinientes.

  2. Elaborar la propuesta de presupuesto de la Mancomunidad Municipal, en base a sus recursos señalados en el Artículo Vigésimo del Estatuto; y presentarla al Consejo Directivo, para su aprobación.

  3. Celebrar contratos y emitir los actos administrativos y de administración, para el ejercicio de las competencias y funciones que le hayan sido delegadas a la Mancomunidad Municipal.

  4. Proponer al Consejo Directivo la celebración de convenios o aprobarlos por delegación expresa de éste.

  5. Adquirir y administrar bienes de la Mancomunidad Municipal, y disponer de éstos. No podrá disponerse de los bienes de titularidad de las municipalidades  que la conforman.

  1. Celebrar contratos por servicios especializados, de conformidad con lo establecido en el numeral 20.3 del artículo 20° del Decreto Supremo N° 046-2010-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley de la Mancomunidad Municipal.

  2. Informar al Consejo Directivo sobre la Ejecución Presupuestal, y el estado del cumplimiento de la ejecución de obras o proyectos de inversión pública y la prestación de servicios.

  3. Elaborar la Memoria Anual de Gestión.

  4. Cumplir los acuerdos del Consejo Directivo.

  5. Ejercer las funciones que le hubiesen sido delegadas por el Consejo Directivo.

  6. Proponer al Consejo Directivo la aprobación de donaciones a nombre de la Mancomunidad Municipal o proceder a su aprobación por delegación expresa del Consejo Directivo.

  1. Emitir las resoluciones de designación de los gerentes y otros funcionarios de la Mancomunidad previo conocimiento del Presidente y el Consejo Directivo. 

Para el cumplimiento de sus funciones la Gerencia General puede requerir cuando lo estime necesario el soporte técnico y legal de la Comisión Técnica y Consultiva.



CAPITULO VI

ORGANOS DE ASESORAMIENTO



ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- DEL COMITÉ TECNICO Y CONSULTORIA.

 

Es el órgano de coordinación interinstitucional de carácter técnico, legal y facilitador de consensos e iniciativas entre las municipalidades integrantes de la Mancomunidad en relación a los proyectos, políticas públicas y acciones a ejecutar. Depende funcionalmente, según corresponda del Consejo Directivo, la Presidencia y el Gerente General.

Tiene las siguientes funciones:

 

  1. Brindar soporte técnico al Consejo Directivo, al Presidente y al Gerente General, según corresponda, contribuyendo a la preparación de las sesiones del Consejo Directivo.

  2. Llevar el libro de actas de las sesiones del Consejo Directivo.

  3. Proponer iniciativas al Consejo Directivo, al Presidente y al Gerente General, según corresponda.

  4. Colaborar en la elaboración de los diferentes instrumentos de gestión de responsabilidad del Consejo Directivo y el Gerente General.

  5. En coordinación con el Centro de Planeamiento Estratégico de la Mancomunidad promueve la realización del Foro Cívico a que se refiere el Capítulo IV del Estatuto y según la reglamentación que acuerde el Consejo Directivo.

  6. Emitir opinión técnica y/o legal respecto de las decisiones que el Consejo Directivo estime conveniente.

  7. Establecer relaciones interinstitucionales con las entidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil para los fines de la mancomunidad.


Los integrantes del Comité Técnico y Consultoría son designados por el Consejo Directivo a propuesta de los directores. Pueden ser miembros ad Honorem de este consejo, profesionales de instituciones de la sociedad civil, ONGs, Universidades o de las propias municipalidades integrantes de la mancomunidad.

El Comité Técnico y Consultoría es dirigido por un Secretario Técnico designado por el Gerente General y ratificado por el Consejo Directivo. El Secretario Técnico tiene rango de gerente.

Forma parte del Comité Técnico y Consultoría el Secretario General encargado de llevar y cautelar el Libro de Actas de las sesiones del Consejo Directivo, así como brindar asesoría legal en las sesiones del Consejo Directivo.



ARTICULO DECIMO TERCERO.- DEL CENTRO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA MANCOMUNIDAD (CEPLAEM)

 

El CEPLAEM es el órgano encargado del Planeamiento Estratégico de la Mancomunidad Lima Norte, ejerciendo las funciones de Planificación y Presupuesto.

Sus funciones específicas son:

 

  1. Fomentar el planeamiento estratégico de la mancomunidad a fin de hacer sostenible su desarrollo en base a un enfoque de desarrollo territorial, integral e inclusivo y espíritu de cooperación con participación de la sociedad civil.

  2. Promueve y propone los planes y la metodología para elaborar el Plan de Desarrollo Concertado de la Mancomunidad Lima Norte.

  3. Promueve la realización del Foro Cívico en el primer trimestre de cada año elaborando el programa, proyecto de reglamento y el Plan de Acción para su realización a ser aprobado por el Consejo Directivo..

  4. Dar soporte técnico a la Gerencia General en la elaboración del proyecto de Presupuesto Anual de la Mancomunidad, el Plan Operativo Institucional que lo sustenta y otros instrumentos de gestión.

  5. Tiene a su cargo la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) en calidad de titular, según las normas legales vigentes del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

  6. Realiza las afectaciones presupuestales de los gastos de la mancomunidad.

  7. Mantiene una estrecha relación con las gerencias de planificación y presupuestos de las seis (6) municipalidades buscando su articulación interdistrital.


El CEPLAEM está a cargo de un gerente que depende funcionalmente del Gerente General. Es designado por el Gerente General y ratificado por el Consejo Directivo. Puede contar también con un Subgerente a fin de facilitar el cumplimiento de las funciones establecidas en el presente reglamento.


 

CAPITULO VII

DE LOS ORGANOS DE APOYO



ARTICULO DECIMO CUARTO.- DE LA OFICINA DE ADMINISTRACION


La oficina de administración es el órgano de apoyo de la Gerencia General encargado de dar el soporte financiero, administrativo, contable y logístico a todos los órganos de gobierno, de apoyo, asesoramiento y de línea de la mancomunidad, en base a las normas legales correspondientes. Depende funcionalmente del Gerente General:

Sus funciones específicas son:

 

  1. Proponer al Gerente General los procedimientos administrativos de la mancomunidad y posteriormente ejecutarlos en concordancia con las normas legales de la materia.

  2. Establecer y ejecutar los procedimientos necesarios para garantizar el depósito de las cuotas ordinarias y extraordinarias por parte de las municipalidades integrantes de la mancomunidad según lo acordado por el Consejo Directivo de la Mancomunidad.

  3. Administrar los recursos económicos y financieros que se derivan de la ejecución de los proyectos de inversión que ejecute la mancomunidad.

  4. Llevar la contabilidad y los estados financieros de la mancomunidad, dando cuenta al Consejo Directivo periódicamente.

  5. Proponer al Gerente General proyectos para dar sostenibilidad financiara a la mancomunidad.

  6. Dar el soporte logístico a las diversas actividades y planes de las unidades que conforman la mancomunidad.

  7. Dirigir la política de recursos humamos de la mancomunidad, según lo dispuesto por el Consejo Directivo, el Presidente y el Gerente General.

  8. Administrar el Libro de Donaciones de la mancomunidad.

  9. Administrar y disponer de los recursos obtenidos de la cooperación nacional e internacional.

  10. Crear, administrar y mantener el Portal Electrónico de la mancomunidad.

  11. Proponer el Balance Financiero anual para su aprobación en primera instancia por el Gerente General y finalmente por el Consejo Directivo.


La Oficina de Administración ésta a cargo de un profesional, cuyo cargo tiene el rango de gerente. Este es designado por el Gerente General y ratificado por el Consejo Directivo.



CAPITULO VIII

DE LOS ORGANOS DE LINEA



ARTICULO DECIMO QUINTO.- Los órganos de línea están encargados de ejecutar los proyectos, programas y actividades que apruebe la Alta Dirección de la mancomunidad de conformidad con el Plan Operativo Institucional y la conducción de los directores del Consejo Directivo según los ejes estratégico de intervención que le correspondan. Están a cargo de gerentes y son los siguientes:

  • Gerencia de Fortalecimiento de Capacidades

  • Gerencia de Competitividad y Desarrollo Tecnológico.

  • Gerencia de Gestión Operativa de Megaproyectos.

 

ARTICULO DECIMO SEXTO: DE LA GERENCIA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES.


Esta gerencia está a cargo de la ejecución de los proyectos, programas y actividades en los siguientes ejes temáticos de intervención estratégica:

 

  • Educación y conectividad.

  • Salud y saneamiento y

  • Seguridad ciudadana


Depende funcionalmente del Gerente General. Sus funciones son las siguientes en sus correspondientes señalados anteriormente:

 

  1. Ejecutar los proyectos de inversión, programas y actividades de la mancomunidad.

  2. Elaborar su Plan Operativo Institucional.

  3. Ejecutar las diferentes acciones que acuerde el Consejo Directivo, el Presidente y el Gerente General.

  4. Coordinar permanentemente con el Director del Consejo Directivo encargado de los correspondientes ejes temáticos.

  5. Articular permanentemente a las gerencias y/o subgerencias distritales formando equipos temáticos para mejorar el impacto en la ejecución de los proyectos, programas y actividades de la mancomunidad

  6. Convocar periódicamente a los respectivos gerentes y/o subgerentes de las municipalidades a fin de proponer y recoger iniciativas en los correspondientes ejes temáticos.

  7. Otras que le encargue el Gerente General.

La Gerencia de Gerencia de Fortalecimiento de Capacidades y Competitividad hace las veces de Unidad Formuladora de Proyectos, con el soporte técnico de las gerencias afines de las municipalidades distritales.

 

 

ARTICULO DECIMO SEPTIMO: DE LA GERENCIA DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLOGICO.


Esta gerencia está a cargo de la ejecución de los proyectos, programas y actividades en los siguientes ejes temáticos de intervención estratégica:

 

  • Competitividad.

  • Desarrollo Tecnológico


Depende funcionalmente del Gerente General. Sus funciones son las siguientes en los ejes temáticos anteriormente señalados:

 

  1. Ejecutar los proyectos de inversión, programas y actividades de la mancomunidad.

  2. Elaborar su Plan Operativo Institucional.

  3. Ejecutar las diferentes acciones que acuerde el Consejo Directivo, el Presidente y el Gerente General.

  4. Coordinar permanentemente con el Director del Consejo Directivo encargado de los correspondientes ejes temáticos.

  5. Articular permanentemente a las gerencias y/o subgerencias distritales formando equipos temáticos para mejorar el impacto en la ejecución de los proyectos, programas y actividades de la mancomunidad

  6. Convocar periódicamente a los respectivos gerentes y/o subgerentes de las municipalidades a fin de proponer y recoger iniciativas en los correspondientes ejes temáticos.

  7. Otras que le encargue el Gerente General.

La Gerencia de Competitividad y Desarrollo Tecnológico hace las veces de Unidad Formuladora de Proyectos, con el soporte técnico de las gerencias afines de las municipalidades distritales.

 

 

ARTICULO DECIMO OCTAVO: La Gerencia de Gestión Operativa de Programas y Megaproyectos está a cargo de la ejecución de los proyectos, programas y actividades en los siguientes ejes temáticos de intervención estratégica:

 

  • Gestión ambiental.

  • Desarrollo Económico

  • Transporte, vialidad y desarrollo urbano.

  • Mar de Grau, soberanía y bienestar comunal,

  • Juventud, recreación y deporte.


Depende funcionalmente del Gerente General y tiene las siguientes funciones en los ejes temáticos anteriormente señalados:

 

a) Ejecutar los proyectos de inversión, programas y actividades de la mancomunidad.

b) Elaborar su Plan Operativo Institucional.

c) Ejecutar las diferentes acciones que acuerde el Consejo Directivo, el Presidente y el Gerente General.

d) Coordinar permanentemente con el Director del Consejo Directivo encargado de los correspondientes ejes temáticos.

e) Articular permanentemente a las gerencias y/o subgerencias distritales formando equipos temáticos para mejorar el impacto en la ejecución de los proyectos, programas y actividades de la mancomunidad

f) Convocar periódicamente a los respectivos gerentes y/o subgerentes de las municipalidades a fin de proponer y recoger iniciativas en los correspondientes ejes temáticos.

g) Otras que le encargue el Gerente General.


La Gerencia de Gestión Operativa de Programas y Megaproyectos hace las veces de Unidad Formuladora de Proyectos, con el soporte técnico de las gerencias afines a los ejes temáticos de intervención.



DISPOSICION TRANSITORIA UNICA



Los plazos a que se refieren los párrafos cuarto y quinto del artículo Quinto del presente reglamento se aplicarán a partir del próximo mandato de elección de los señores alcaldes, es decir a partir del mes de enero del 2015 en concordancia con la puesta en vigencia de la Resolución Directoral N° 487 – 2011 – PCM/SD, del 10 de agosto del 2011, fecha a partir de la cual se contabiliza el periodo de mandato del actual presidente del Consejo Directivo de la Mancomunidad Lima Norte.

la elección del Presidente del Consejo Directivo se realizará cada año, en la primera quincena del mes de diciembre, para su vigencia desde el mes de enero del año siguiente.



 

DISPOSICION COMPLEMENTARIA UNICA



La Estructura de Funcionamiento de los órganos de gobierno, del Gerente General, de los órganos de asesoría, apoyo y de línea que se presentan en Anexo Unico, forma parte del presente Reglamento de Organización y Funciones de la Mancomunidad Lima Norte.

 

ANEXO UNICO

ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS DE LA MANCOMUNIDAD LIMA NORTE

 

 

 

 

 
LA MANCOMUNIDAD

Esta conformada por los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón

Vídeo en vivo

CARLOS ARCE
Alcalde de Santa Rosa

PEDRO DEL ROSARIO
Alcalde de Los Olivos

EVANS SIFUENTES
Alcalde de Independencia

RAFAEL ALVAREZ
Alcalde de Carabayllo

MIGUEL SALDAÑA

Presidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Comas

FELIPE ARAKAKI

Vicepresidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Ancón

MILTON JIMENEZ
Alcalde de Puente Piedra