Mancomunidad Distrital de Lima Norte

ACTA DE REUNION DE TRABAJO DEL EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y ECONÓMICO PRODUCTIVO DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LIMA NORTE

 

En el distrito de Carabayllo siendo las dieciséis horas y doce minutos del día 22 de julio del dos mil quince, nos reunimos los siguientes representantes de desarrollo económico local de cada una de las Municipalidades que conforman la MMLN y que a continuación se menciona:

1.            Representante de la Municipalidad de Los Olivos

2.            Representante de la Municipalidad de Comas

3.            Representante de la Municipalidad de Independencia

4.            Representante de la Municipalidad de Santa Rosa

5.            Representante de la Municipalidad de Ancón

6.            Representante de la Municipalidad de Puente de Piedra

7.            Representante de la Municipalidad de Mi Perú

8.            La Municipalidad de Carabayllo no asistió por problemas del Gerente de desarrollo económico local manifestando su voto a favor para los acuerdos que sean aprobados por mayoría. Siendo por ello que solicitó permiso.

9.            Coordinador del Comité Técnico del Eje de DEL de la MMLN (miembro del Comité Asesor del eje de desarrollo territorial y económico productivo de la MMLN)

10.         Srta. Cecilia Félix Jiménez, representante de la Universidad Católica Sedes Sapientiae(miembro del Comité Asesor del eje de desarrollo territorial y económico productivo de la MMLN)

11.         Srta. Yolanda Collaton de ONG ALTERNATIVA(miembro del Comité Asesor del eje de desarrollo territorial y económico productivo de la MMLN)

12.         Wilder Castro Ramos, Asesor de la Municipalidad de Los Olivos

13.         Devora Quevedo León por el Equipo del Gerente de desarrollo económico de la Municipalidad de Independencia.

Luego de pasar lista y constatar el quórum correspondiente, el Coordinador del eje de desarrollo territorial y económico productivo, José Manuel Villalobos por delegación del CPC Rafael Álvarez Alcalde del distrito de Carabayllo y Director del eje, aperturó la sesión manifestando que la agenda a desarrollar contenía cinco puntos, tal como aparece en las citaciones que se hizo llegar a cada uno de los asistentes., los mismos que son:   

1.- Presentación del Director Regional de trabajo de Lima Metropolitana del Ministerio de Trabajo.

2.- Situación del primer conversatorio .:  “Ley MIPYME y su impacto en el desarrollo económico local”.

3.- Avance del evento para elaborar el plan estratégico de desarrollo económico territorial 2015-2017, a cargo del Sr. Enrique Espinoza.

4.- Avance del primer encuentro de parques y zonas industriales de Lima norte a cargo del Sr. Enrique Espinoza.

5.- Informe escrito de la situación legal y técnica del parque industrial de Ancón a cargo del Sr. Enrique Espinoza-

A continuación, el coordinador solicito los informes correspondientes a cada uno de los asistentes.

No habiendo informes, se dio inicio a la sesión con la exposición del Sr. Nicanor Boluarte Zegarra, Director Regional  de Trabajo de Lima Metropolitana del Ministerio de trabajo, sobre la realización de ferias laborales que conllevan a la promoción del empleo, donde deben estar, los empresarios de Lima Norte, empresas con las que coordina el Ministerio de trabajo y las municipalidades de Lima Norte principalmente.

El director propone realizar una gran feria laboral de dos días y que ésta debe realizarse los días lunes y martes y propone que sea las fechas 21 y 22 de setiembre. En esta feria tendrán sus stands cada una de las municipalidades miembros de la MMLN. Dentro del área total que utilizara la feria, la mancomunidad tendrá un área para sus municipalidades. Asimismo menciona que el área debe tener un auditórium para unas 150 personas como mínimo, y que las municipalidades deberán aportar vehículos para el desplazamiento de los asistentes a la feria, así como apoyar en la repartición del material de propaganda.

El representante del Ministerio de Trabajo manifestó que de aprobarse el terreno donde se propone realizar la feria, habrá que realizar una reunión de trabajo con los subgerentes de logística de cada una de las municipalidades miembros de la MMLN.. Propuso que este tipo de ferias sea sostenible a partir de la importancia e implementación que le de cada una de las municipalidades de la MMLN. Asimismo manifestó que en la feria habrá internet y  pantallas gigantes que estarán interconectadas con cada una de las municipalidades de Lima Norte,  para que estas trasmitan todo el desarrollo de los temas que se traten en la feria.

A continuación solicito el uso de la palabra el Gerente de desarrollo económico local-DEL, de la Municipalidad de Comas, quien manifestó que el evento se podría realizar en la plazuela del Centro Cívico de Comas, por tener un área bastante extensa ,así como por encontrarse en la parte central del territorio de la MMLN.

Ante esta propuesta todos los presentes estuvieron de acuerdo, con la diferencia de los representantes del Ministerio de Trabajo que solicitaron ir al terreno para dar su aprobación final.

Enseguida la representante del Distrito de Mi Perú, propuso que así como se va realizar  la gran feria laboral de la MMLN, también se realicen ferias distritales o itinerantes, previa coordinación con el comité técnico del eje.

Luego el director regional antes de retirarse propuso una reunión de trabajo para el día viernes 31 de julio a horas 10 am en el tercer piso del Ministerio de Trabajo. Después de realizarse la consulta a los presentes, se quedó en asistir a dicha reunión.

A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Pedro Montano Aguirre, vicepresidente de la organización social “Frente Amplio Único de Defensa y Desarrollo del Valle del Chillón”–FRAMUDEVACH, quien solicito realizar conjuntamente con su organización y la MMLN el primer encuentro de desarrollo territorial en la cuenca del rio chillón.

Luego de la exposición se acordó retomar el pedido  de FRAMUDEVACH, después de la realización de la gran feria laboral de Limas Norte, porque en estos momentos existe una agenda bastante recargada.

Enseguida en este mismo punto el representante del distrito de Santa Rosa solicitó que en la primera semana de setiembre se vea la programación de un evento de capacidades para el sector público denominado: “Programa de Promoción de Instrumentos para el desarrollo económico local”. Se propuso que las municipalidades de Santa Rosa y Puente de Piedra se encarguen de este trabajo.

En relación al segundo punto de agenda : “Situación del primer conversatorio .:  Ley MIPYME y su impacto en el desarrollo económico local”. El Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Los Olivos en este punto como coordinador del eje de capacidades, manifestó que el 60 % de invitados como ponentes ya había aceptado su participación. Asimismo alcanzó a cada representante de las Municipalidades presentes las invitaciones en fotocopias para que cada gerente le haga llegar a los empresarios de su distrito, donde el cargo servirá para elaborar un listado de los principales empresarios de cada distrito..

Respecto a los puntos 3, 4 y 5 de la agenda al no haber asistido el Gerente de desarrollo económico de Carabayllo-Sr. Enrique Espinoza, se suspendió el debate de los puntos 3 y 4. A pedido del gerente de desarrollo económico de Ancón, solicitó que se vea el punto 5 que trata de la situación legal y técnica del parque industrial de Ancón.

Luego de una ronda de opiniones, se acordó que siendo el distrito de Independencia miembro del subcomité de Parques industriales  y mercados conjuntamente con Carabayllo cuyo representante no asistió, que el representante del distrito de Independencia se encargue de todo el seguimiento, análisis y alternativa de implementación para el parque industrial de Ancón. En el trabajo que realice Independencia, se acordó que coordine una cita de trabajo con los representantes del IMP de Lima Metropolitana, así como con el Ministerio de la Producción. Además se acordó que a esta comisión se integre el representante del distrito de Ancón en lo que corresponde al parque industrial.

Enseguida a pedido del coordinador se acordó que éste se encargue de elaborar un informe al directorio relacionado con los productos que está logrando este eje de DEL de Lima Norte.

Finalmente todos los asistentes acordaron que la próxima reunión de trabajo del eje de desarrollo económico se realice en la Municipalidad distrital de Mi Perú el día miércoles 12 de agosto del presente a horas 3 pm en su local principal.

Siendo las diecinueve horas con  treinta minutos y no habiendo otros puntos que tratar el Coordinador levanto la sesión .En señal de conformidad todos los asistentes firman la presente acta.

Atentamente,

C.P.C. RAFAEL ÁLVAREZ ESPINOZA

ALCALDE DEL DISTRITO DE CARABAYLLO

DIRECTOR DEL EJE DE DESARROLLO TERRITORIALY

 ECONOMICO PRODUCTIVO

DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL

 

DE LIMA NORTE

ACTA DE REUNIÓN DE TRABAJO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y ECONÓMICO PRODUCTIVO DE LA MMLN

 

Siendo las doce horas y veintisiete minutos del día veinticuatro de febrero del dos mil dieciséis, se dio inicio a la sesión del comité técnico del Eje de desarrollo territorial y económico productivo de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte que dirige el Alcalde de Carabayllo C.P.C. Rafael Álvarez Espinoza y cuyo desarrollo estuvo a cargo del Coordinador del Eje, Sr. José Manuel Villalobos Tinoco, quien dio inicio a la sesión constatando la asistencia de los siguientes funcionarios: Sr. Rodolfo Malarin, Gerente de Desarrollo Económico Local de Ancón; Sr. Martín Camborda , Gerente de Desarrollo Económico Local de Comas; Sr. Enrique Espinoza, Gerente de Desarrollo Económico Local de Carabayllo, Sr. Wilder Castro, Representante de la Municipalidad de Los Olivos; Sr. Carlos Eduardo Orcihuay, Representante de la Municipalidad de Santa Rosa. No asistieron los representantes de las Municipalidades de: Independencia y Puente de Piedra, de igual manera también asistieron por el Comité Asesor del Eje de desarrollo territorial y económico productivo los siguientes asesores: Srta. Cecilia Félix Jiménez de la Universidad Sede Sapientiae; Sr Rodolfo Alva de la ONG ALTERNATIVA, Sr. Rómulo Fernández por COMPYMET, Sr. Wilfredo Cacho por COEMYPE, también estuvieron presentes las Señoritas Regidoras del distrito de Ancón, Srta. Caty Goyzueta Delgado y Srta. Sánchez. Asimismo, se encontraron presentes las siguientes organizaciones de empresarios:

Asociación de artesanos de Ancon

Asociación ACOMPIN.N

APADATUTUN

APESCAA

KAYAC

COEMYPE-LIMA NORTE

CONSORCIO PITE

Asociación de cevicheros de Ancon

A continuación el coordinador del Eje, explicó el motivo de su tardanza, y dio a conocer los puntos de la agenda a tratar:

1.- Informes

2.- Cronograma de actividades del plan de trabajo

3.- Problemática de las áreas de turismo, MIPYMES, parque industrial y capacitación

4.- Presentación del borrador del diagnóstico de turismo de Lima Norte

Luego de ello solicitó la palabra del sr. Rolando Malarin, quien a nombre del Alcalde de Ancón, dio la bienvenida a los presentes y también presentó a cada uno de los micro empresarios náuticos ante los asistentes de la sesión.

Enseguida solicitaron la palabra los representantes de: Asociación de Artesanos de Ancón, Sr. Víctor Flores Merino, quien mencionó la importancia de este tipo de reuniones y agradeció que se le haya convocado; ACOMPIM, solicitó apoyo para los pequeños empresarios de Ancón y espera que la  MMLN apoye el tema de turismo; Deporte Náutico KAYAC, a través del Sr. Bécquer Solís Cruz, ofreció su empresa de kayak para el servicio de turismo marítimo en Ancon.

En seguida, el coordinador felicitó a todos los micro empresarios por su espíritu de emprendedores del  turismo y propuso que el comité técnico preste todo su apoyo a las organizaciones de micro empresarios de Ancón proponiendo para ello que, se publiciten todas sus actividades en la página web de la Mancomunidad así como en todos sus medios de comunicación digital como son el Facebook entre otros a cargo del Sr. Max Portal.

A continuación  el coordinador del eje, solicitó continuar con el segundo punto de la agenda respecto al cronograma de actividades del plan de trabajo 2016, del eje de desarrollo territorial y económico productivo de la MMLN y sobre el cual se tomó los siguientes acuerdos:

1.- Realizar la II semana del Empleo en Lima Norte, los días 23, 24 y 25 de mayo 2016

2.- Realizar 3 ferias itinerantes de la MMLN:

Primera Feria

Feria de Verano de la MMLN: 25, 26 y 27 de marzo en Ancón

Paseo Marino: 26 de marzo 9:00 (25 personas cada municipalidad)

Segunda Feria

Tercera semana de julio en el distrito de Los Olivos

Tercera Feria

Tercera semana de setiembre en Independencia, Comas o Carabayllo

 3.- Celebración de la Semana Turística de Lima Norte en Ancón: Días 27, 28 y 29 de Junio

Siendo las catorce horas con veinticinco minutos del mismo día, se suspende la sesión por estar invitados por los microempresarios marino a degustar un cebiche y luego a dar un paseo marino por el litoral de Ancón .Por la premura del tiempo  se acordó continuar la sesión con la misma agenda, el día miércoles 02 de marzo en la municipalidad de Carabayllo a horas 4pm. 

 

En señal de conformidad, todos los asistentes firmamos el presente Acta. 

ACTA DE REUNIÓN DE TRABAJO DEL EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y ECONÓMICO PRODUCTIVO DE LA MMLN

 

Carabayllo, 05 de abril del 2016

 

En el distrito de Ancón, siendo las dieciséis horas y diez minutos del día 23 de marzo del dos mil dieciséis, nos reunimos los siguientes representantes de desarrollo económico local de cada una de las Municipalidades que conforman la MMLN y que a continuación se menciona:

·         Representante de la Municipalidad de Los Olivos

·         Representante de la Municipalidad de Ancón.

 

No asistieron los representantes de las siguientes municipalidades:

·         Representante de la Municipalidad de Comas

·         Representante de la Municipalidad de Independencia

·         Representante de la Municipalidad de Santa Rosa

·         Representante de la Municipalidad de Puente Piedra

·         Representante de la Municipalidad de Carabayllo

 

Por el Comité Asesor asistieron:

·         Srta. Cecilia Félix Jiménez, representante de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (miembro del Comité Asesor del Eje de desarrollo territorial y económico productivo de la MMLN).

·         Sr. Rómulo Fernández, representante de COMPYMET.

 

Luego de pasar lista y hacer recordar que existe un acuerdo del Comité Técnico  conformado por los funcionarios de desarrollo económico local de las municipalidades miembros de la MMLN para que se realice dos llamadas con 30 minutos de diferencia para iniciar la sesión de trabajo, siendo la segunda válida para iniciar la sesión formalmente con los representantes que se encuentren presentes, el Coordinador del Eje de Desarrollo Territorial y Económico Productivo, José Manuel Villalobos por delegación del CPC Rafael Álvarez Alcalde del distrito de Carabayllo y Director del Eje de Desarrollo Territorial y Económico Productivo, apertura la sesión manifestando que la citación que se hizo llegar a todos los miembros del comité técnico y del comité asesor contiene la siguiente agenda:

 

1.    Actividad a realizarse el día sábado (paseo al Santuario de Islas – Ancón)

2.    Monitoreo de actividades del mes de marzo.

3.    Tareas.

 

A continuación, el coordinador solicito los informes correspondientes a cada uno de los asistentes. No habiendo informes, se dio inicio a la sesión con la exposición del Coordinador, quien recordó a los presentes, que los miembros del Comité Técnico en su momento habían tomado dos acuerdos principales que según ellos mejorarían el trabajo que realizan en representación de sus municipalidades, al interior del eje de desarrollo económico local de la MMLN , siendo estos:

 

a)    Que las sesiones del Comité se realicen cada 14 días o sea cada dos semanas.

 

b)    Que existan, dos llamadas en una reunión convocada, con 30 minutos de diferencia, siendo la segunda válida para realizar la sesión con los asistentes que se encuentren presentes.

 

Pero pareciera, que aquello no es la mejor alternativa, por lo que habrá que evaluar sus resultados en una próxima sesión.

 

A continuación solicito la palabra, la representante de la Municipalidad de Los Olivos, quien manifestó que se debe realizar la sesión que debe tener carácter formal debido a los acuerdos manifestados por el coordinador.

 

Enseguida, hizo uso de la palabra el representante de la Municipalidad de Ancón, quien refirió estar de acuerdo con lo vertido por la representante de la Municipalidad de Los Olivos. Luego manifestó que su preocupación estaba centrada en la actividad a realizarse el día sábado 26 de marzo al Santuario de Islas en el mar de Ancón. Informó también que a la fecha sólo han confirmado la asistencia los funcionarios de las Municipalidades de: Carabayllo, Los Olivos, Independencia.

 

Resaltó que como responsable del sub comité de turismo del eje de desarrollo económico local de llamada la atención que aparentemente algunos representantes no entienden la importancia que tiene el turismo en el desarrollo local, que en este caso empezará por el mar de ancón, y que luego continuará por las principales potencialidades turísticas de cada uno de los distritos e Lima Norte. El representante manifestó que el evento no era solo del distrito de Ancón, sino de toda la MMLN y que para ello existía todo un programa para el sábado 26, que a continuación dio lectura.

 

La representante de Los Olivos informó que ya tenían su listado de 20 personas y que asistirán el sábado 26 a la ruta náutica de Ancón.

 

Luego de diversas opiniones de los asistentes se tomó el siguiente acuerdo:

 

1.    Invocar a todos los representantes de cada una de las municipalidades miembros de 'la MMLN, para que asistan al evento náutico de Ancón. Haciéndoles hincapié que es un evento de la Mancomunidad y no solo del distrito de Ancón.

2.    Que luego del evento marino se realice la evaluación del mismo para corregir posibles errores y evitarlos nuevamente en el futuro.

 

A continuación el coordinador, puso en debate el segundo punto de agenda que trata del monitoreo de las actividades realizadas por cada uno de los responsables del sub comité del eje de desarrollo económico local realizado en el mes de marzo 2016.

 

Sobre este punto de agenda intervinieron todos los asistentes tanto del comité técnico como del comité asesor del eje de desarrollo territorial y económico productivo, resaltando que es necesario tomar acuerdos que faciliten la gestión y la institucionalidad en este punto, para lograr resultados positivos en el trabajo que realiza cada uno de los funcionaros de las municipalidades miembros de la MMLN. Se planteó que el informe del monitoreo se posponga para la próxima reunión del comité.

 

Respecto a este punto se tomaron los siguientes acuerdos:

1.    Que, el Alcalde Rafael Álvarez Director del eje de desarrollo territorial y económico productivo, presida una vez cada seis sesiones que realice el eje, la misma que deberá realizarse en el distrito de Carabayllo.

 

2.    Que, el coordinador y los responsables de los subcomités del eje, generen literatura sobre sus actividades para que el responsable de información digital los coloque en los medios de información existentes.

 

3.    Que, las ferias programadas en el plan de trabajo del eje, sean realizados por empresarios privados pertenecientes a instituciones formales de Lima Norte.

 

4.    Elaborar el directorio de todos los servicios relacionados con el turismo existente en Lima Norte, a través del sub comité de Turismo del Eje de Desarrollo Territorial y Económico Productivo.

 

5.    Que, se prepare un acta de cada sesión del comité técnico para que sea leída en cada reunión de directorio.

 

6.    Que, en cada sesión que se realice en un determinado distrito, se invite a los empresarios de aquel distrito a la reunión del eje de desarrollo territorial y económico productivo y que participen con voz, pero no con voto.

 

7.    Que, se retome la organización del ENADE, pero con una mesa organizadora conformada por el comité asesor y el responsable del sub comité al que corresponde.

 

8.    Que, al sub comité de parque industrial y mercados del eje de desarrollo territorial y económico productivo se integren directamente con voz y voto el representante del distrito de Ancón y el representante de COMPYMET.

 

9.    Que, el plan de trabajo del eje de desarrollo territorial y económico productivo 2016 sea alcanzado a los miembros del directorio para su conocimiento, así como al gerente general de la MMLN, para que lo integre al Plan general de trabajo de la MMLN, para el periodo 2016.

 

Finalmente todos los asistentes acordaron que la próxima reunión de trabajo del eje de desarrollo territorial y económico productivo se realice en la Municipalidad distrital de Carabayllo el día miércoles 06 de abril del presente a horas 3:30 en su local principal.

 

Siendo las diecinueve horas con tres minutos y no habiendo otros puntos que tratar el Coordinador levantó la sesión. En señal de conformidad todos los asistentes firman la presente acta.

 

Atentamente,

 

 

JOSÉMANUE VILLALBOS TINOCO

COORDINADOR DEL EJE DE DESARROLLO TERRITORIALY

 ECONOMICO PRODUCTIVO

DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL

 

DE LIMA NORTE

ACTA DE REUNIÓN DE TRABAJO DEL EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y ECONÓMICO PRODUCTIVO DE LA MMLN

Carabayllo, 12 de abril del 2016

 

En el distrito de Carabayllo, siendo las dieciséis horas y dos minutos del día 06 de abril del dos mil dieciséis, nos reunimos los siguientes representantes de desarrollo económico local de cada una de las Municipalidades que conforman la MMLN y que a continuación se menciona:

1.            Representante de la Municipalidad de Los Olivos

2.            Representante de la Municipalidad de Ancón.

3.            Representante de la Municipalidad de Puente Piedra

4.            Representante de la Municipalidad de Comas

5.            Representante de la Municipalidad de Santa Rosa

 

No asistió el represente de la Municipalidad de Independencia

 

Por el Comité Asesor asistieron:

1.            Srta. Cecilia Félix Jiménez, representante de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (miembro del Comité Asesor del Eje de desarrollo territorial y económico productivo de la MMLN).

2.            Sr. Rómulo Fernández, representante de COMPYMET.

3.            Sr. Rodolfo Alva, Director de ALTERNATIVA y coordinador del Comité Asesor

4.            Sr. Miguel Cruzado

 

Luego de pasar lista y hacer recordar que existe un acuerdo del Comité Técnico  conformado por los funcionarios de desarrollo económico local de las municipalidades miembros de la MMLN para que se realice dos llamadas con 30 minutos de diferencia para iniciar la sesión de trabajo, siendo la segunda válida para iniciar la sesión formalmente con los representantes que se encuentren presentes, el Director del Eje de Desarrollo Territorial y Económico Productivo, CPC Rafael Álvarez Alcalde del distrito de Carabayllo, aperturó la sesión manifestando que la citación que se hizo llegar a todos los miembros del comité técnico y del comité asesor contiene la siguiente agenda:

 

1.            Informes

2.            Evaluación del paseo Marítimo en el Distrito de Ancón.

3.            Evaluación del primer mes de trabajo.

4.            Planificación del trabajo a realizar en el mes de abril.

 

En seguida el Director saludó a los presentes y les manifestó la necesidad de trabajo en equipo, considerando además que el desarrollo económico local es estratégico para generar el desarrollo territorial, en seguida informó de las acciones que vienen realizando al frente de la presidencia de la MMLN. Luego de ello solicito se le permita retirarse porque tenía programa una reunión de trabajo  a las 4:30 p.m., por lo que procedió a retirarse

 

En seguida en Gerente de Desarrollo Económico de Carabayllo solicitó el uso de la palabra para informar que no se va a realizar la instalación de la Mesa de Trabajo de Parque Industrial de Lima Norte (Ancón), porque se está ampliando la invitación a mayor cantidad de empresarios, para poder hacer más participativa la elección de los representante de los representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

 

Por el motivo expuesto propuso que la instalación de la Mesa de Trabajo del Parque Industrial de Ancón que realice el miércoles 20 del presente en el auditorio del cuarto piso de la Municipalidad Distrital de Carabayllo a horas 3:30 p.m. Así mismo informó que el día martes 19 de abril del presenta a horas 3:00 p.m. tendrá una reunión de trabajo con los representantes de la oficina de Comercio Exterior del MINSETUR. También informó sobre el trámite que está realizando su persona como representante de la Municipalidad Distrital de Carabayllo ante la Superintendencia de Bienes Nacionales, en lo relacionado a la situación n que se encuentran los terrenos desocupados en el distrito de Carabayllo. También informó sobre un taller de patrimonio Cultural que se realizará los días 25, 26 y 27 de abril del 2016, dirigido a funcionarios de las municipalidades que conforman la MMLN.

 

Luego pidió la palabra el sr. Rómulo Fernández quien se sugirió que se haga llegar la matriz sobre la cual se va a hacer la instalación de la mesa de trabajo del Parque Industrial De Ancón. También que informo que su organización COMPYMET ha remitido un escrito a la Municipalidad e Ancón, solicitando información sobre la zonificación de los terrenos del futuro Parque Industrial De Ancón; según manifiesta el documento en mención, ha sido dirigido por esta a la Municipalidad de Lima la misma que manifiesta que no se adecua a lo que propone la ordenanza municipal de Lima respecto a zonificaciones. Informó que es importante instalar la mesa de trabajo del Parque Industrial De Ancón, para poder hacerlo realidad en Lima Norte. Además planteó que se eleve un documento a la SBN, solicitando una cita para tratar el tema de los terrenos de Parque Industrial De Ancón. Hizo recordar que la Municipalidad de Ancón tiene decisión y participación, pero la que es responsable funcionalmente es la Municipalidad de Lima, la misma que tampoco toma decisiones.

 

Luego el Sr. Rolando Malarín informó que el subcomité de turismo tendrá su reunión de trabajo el día lunes 11 de abril a horas 5:00 p.m. en la oficina del Sr. Enrique Espinosa, ubicado en el segundo piso del Palacio Municipal de Carabayllo.

 

Solicitó la palabra el Sr. Rodolfo Alva, quien hizo una introducción relacionada con la educación en Lima Norte. Para mejor explicación solicitó ceder el uso de la palabra a una representante de ALTERNATIVA, quien informo sobre la existencia del proyecto Perú – Canadá, dirigido a los jóvenes de 18 y 19 años que empezará el día 12 de abril del 2016; este tiene por finalidad dar oportunidades laborales a partir de un balance que se debe realizar previamente. Aquí la ponente resalto que invitará a todos los funcionarios para que apoyen con el reparto de invitaciones.

 

Después, el Sr. Enrique Espinoza pidió que se organicen los empresarios para que estén presentes en el evento Perú Moda que se realizará en el Jokey Plaza el 20 de abril del 2016  través del MINSETUR.

 

El Sr. Miguel Cruzado de COEMYPE informó que hasta ahora el MINCETUR no los invita a pesar de hacerlo solicitado formalmente. Asimismo, informó que COEMYPE está realizando un curso sobre tejido de punto en coordinación con PRODUCE y la ONG Mi Empresa.

 

Asimismo, el Sr. Enrique Espinoza informó que se va a realizar el Segundo Mundial de Gastronomía los días 27 y 29 de abril del presente, en el Centro de Convenciones de Lima.

 

El Sr. Rolando Malarín del Distrito de Ancón mencionó que no aparezcan empresarios de Lima en la grandes ferias que organizan MINCETUR o PRODUCE. Mencionó que próximamente se realizará un nuevo paseo a las islas de Ancón.

 

El Sr. Wilder Castro del distrito de Los Olivos, hizo saber que no todos los empresarios de Lima Norte logran ingresar a grandes eventos como Perú Moda, debido a que no califican por diversos motivos, entre ellos: carecer de página web, calidad de sus trabajo, escasa tecnología, etc. Hizo saber que Los Olivos realizará un seminario de Manos Artesanales donde sí pueden participar los empresarios de Lima Norte.

 

Como conclusión del primer punto:

1.            Evaluación del Paseo Marítimo de Ancón, se acordó lo siguiente:

 

El turismo de Lima Norte no es desarrollado como punto prioritario en las gerencias de DEL de las municipalidades de Lima Norte.

 

En el paseo realizado al Distrito de Ancón, participaron vecinos de Lima Norte, así como funcionarios de las municipalidades de la MMLN.

 

Se debe invitar permanentemente por medios digitales de la MMLN a los microempresarios y público en general de Lima Norte para que asistan a este tipo de Eventos.

 

Se debe conformar un patronato de turismo de Lima Norte, que involucre instituciones públicas y privadas que debe ser presidido por un empresario de Lima Norte incluyendo temas de artesanía, gastronomía y potencialidades ecoturísticas.

 

El turismo local en Lima Norte debe componer tres ejes:

1.            Turismo Marítimo insular (13 islas por conocer en el Santuario de Ancón)

2.            Turismo Arquitectónico Cultural Territorial

3.            Turismo ambiental Ecológico

 

Las visitas que se organicen a las diferentes potencialidades turísticas de Lima Norte se deben denominar: rutas Milenarias de Integración Ecoturísticas de Lima Norte.

 

Publicar información científica turística relevante en los medio digitales en la MMNL.

 

Finalmente que el Subcomité de Turismo organice un plan de trabajo para cada una de las actividades acordadas.

 

Finalmente el Sr. Rodolfo Alva propone la realización del Evento denominado: Lima No

 

Finalmente todos los asistentes acordaron que la próxima reunión de trabajo del eje de desarrollo territorial y económico productivo se realice en la Municipalidad distrital de Carabayllo el día miércoles 20 de abril del presente a horas 3:30 p.m. en su local principal.

 

Siendo las diecinueve horas con reinta minutos y no habiendo otros puntos que tratar el Coordinador levantó la sesión. En señal de conformidad todos los asistentes firman la presente acta.

 

Atentamente,

 

 

JOSÉMANUE VILLALBOS TINOCO

COORDINADOR DEL EJE DE DESARROLLO TERRITORIALY

 ECONOMICO PRODUCTIVO

DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL

 

DE LIMA NORTE

Vídeo en vivo