Municipalidad Distrital de Santa Rosa

Historia:

Las particularidades geográficas e históricas del distrito de Santa Rosa le otorgan identidad propia y sustentan sus proyecciones hacia un futuro de progreso con énfasis en su potencial turístico a través de cuatro pilares : TURÍSTICO-NATURAL-ETNOGRÁFICO– COSTUMBRISTA, cuya implementación significaría una gran opción como polo de desarrollo para Lima Norte.

Santa Rosa atravesó por dos etapas históricas principales, la prehispánica y la republicana:

  1. La primera de ellas con comunidades cuyas principales formas de subsistencia estaba muy ligadas al mar pues se dedicaban al marisqueo y la pesca como actividad económica principal pero manteniendo estrechos vínculos de culto e intercambio con los agricultores del cercano valle del río Chillón.
  2. La segunda etapa histórica se inicia formalmente con la fundación del distrito en 1962, sobre la base de la “Urbanización Country Club” cuya habilitación se había iniciado a mediados de la década anterior.

Los cambios económicos, sociales, culturales y políticos de Lima –como capital del Perú– incidieron en la configuración actual del Distrito de Santa Rosa, ahora caracterizado por un crecimiento rápido, de perfil provinciano, emergente y pujante. De este modo, el distrito de Santa Rosa alberga en su ámbito una variada comunidad que incluye desde ciudadanos de Asentamientos Humanos (AA.HH.) hasta aquellos propietarios de casas de verano. 

El distrito de Santa Rosa fue creado el 6 de febrero del año 1962 mediante Ley Nº 13982 firmada por el presidente de la Republica Manuel Prado Ugarteche.

Tiene una extensión territorial de 21,5 km2 y una población estimada superior a los 25, 000 habitantes, con 10,129 electores según datos de RENIEC. Colinda por el norte y al este con el distrito de Ancón, al sur con el distrito de Ventanilla (Callao) y al oeste con el Océano Pacífico. En su periodo republicano y democrático el Distrito de Santa Rosa ha tenido hasta la fecha 19 Alcaldes, siendo su primer Alcalde el señor Andrés Carrión (1962) y el actual alcalde (p) Señor George Robles Soto.

Visión Institucional:

La Municipalidad Distrital de Santa Rosa, es una entidad de gobierno local incluyente y democrático que gestiona y promueve el desarrollo integral urbano sostenible y la adecuada prestación de los servicios básicos, públicos, sociales y Municipales. Brinda y coordina las iniciativas de participación del vecindario y de las instituciones públicas y privadas, asimismo impulsa el crecimiento y desarrollo para fortalecer la economía local.

Misión Institucional:

Santa Rosa, es un distrito de perfil urbano moderno, eficiente y eficaz, con personal competitivo y vocación de servicio, donde Municipalidad y Sociedad Civil están plenamente identificadas en el desarrollo del Distrito, generando iniciativas de desarrollo y promoviendo la transparencia y participación ciudadana en la planificación y gestión integral del crecimiento y desarrollo sostenible del Distrito.