Municipalidad Distrital de San Martin de Porres

Historia:

En 1945, durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero, se produjo la primera invasión en la zona de Piñonate. Este proceso se prolongó hasta 1947.

Entre 1945 y 1948, se produjeron sucesivas invasiones en las tierras que colindan con la actual Av. Perú. Fueron 3 millones de metros cuadrados de la testamentaría Aparicio que beneficiaron a 8 mil familias invasoras.

El futuro distrito pertenecía en aquel entonces al distrito de Carabayllo, en donde una de sus  agencias municipales servía deficientemente en esta zona.

Es entonces que el 25 de noviembre de 1949, en ceremonia cívica y en presencia del burgomaestre de Lima, la población se pronuncia por su independencia.

Durante el gobierno del general Manuel Odria se promulga el D.L.  N° 11369, el cual crea el “Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre”. Era el 22 de Mayo de 1950, por ello, esta fecha marca nuestro nacimiento como distrito y es el día festivo del Aniversario.

El territorio de S.M.P. en sus inicios estuvo conformado por las haciendas: Chuquitanta, Pro, Naranjal, Infantas, Santa Rosa, Garagay Alto, G. Bajo, Chavarría, Mulería, Aliaga, Condevilla, San José, Palao y la Huerta Sol. Así cono también las haciendas Oquendo, Taboada, Bocanegra y San Agustín, las cuales pasaron al Callao el 02 de de enero de 1956.

Otra de las formas como se ha dado el poblamiento es a través de las Asociaciones Pro Vivienda, Cooperativas y de Inmobiliarias dando lugar a grandes urbanizaciones sin descuidar las áreas verdes.

Nuestro distrito ha sido construido por la pujanza de su población. Hasta nuestros días ha llegado esa tradición. 1962; luego de la canonización del Santo se expide el D.S.N° 382 A M modificándose el nombre "San Martín de Porres" que ostenta en la actualidad (Mayo 6). Investigaciones de historiadores han demostrado que el verdadero apellido del Santo fue Porras; pero el distrito no ha vuelto a modificar el nombre.