Municipalidad Distrital de Puente Piedra

Historia:

Entre los años 1.471- 1.493 el Inca Túpac Yupanqui, después de conquistar al pueblo costeño del valle del rio chillón: mandó construir puentes y caminos a fin de facilitar el paso del Ejercito Imperial para más adelante formar el TAHUANTINSUYO.

Es de esta manera como aparece una piedra muy grande sobre la acequia que se ubicaba en la Calle Sáenz Peña y Av. Juan Lecaros que en ese tiempo del incario servia para cruzar los pantanos de lo zona en que hoy se encuentra la capital del Distrito, que permitía tomar los caminos por los cerros a Tambo Inga y continuar hasta la Ensenada para cruzar el rio Chillón por el puente Inca.

“Cuando los Incas se enteraron de la proximidad de los españoles, destruyeron los puentes y caminos; la referida piedra terminó en el fondo de la acequia, dejando pasar el agua por sus extremos. Ei puente Inca de la Ensenada fue reconstruido al estilo español y volado en Marzo del año 1998 por problemas del Fenómeno del Nino".

A medida que los pantanos se iban secando, la parte seca se cubría de grama, esto dio lugar a que Don FRANCISCA DE AGUILAR en esa entonces dueña de Copacabana, pidiera al Virrey FRANCISCO DE BORJAY ARAGON príncipe de Esquilache XI Virrey del Perú do los años 1.615 a 1.621 la venta de los Gramadales. El virrey. después de un estudio respectivo, denegó la petición y lo declaro de uso público con la finalidad de favorecer a los comerciantes que ahí descansaban y alimentaban a sus bestias de carga, para luego continuar su viaje a Chancay.

En el año de 1870 se construyó el ferrocarril y en su tramo de Lima a Ancón se identificó una Estación, que por su proximidad a nuestra referida piedra; se le denomina "Estación de Puente Piedra'" Alrededor de ella se formó un caserío y sus habitantes agricultores secaron los pantanos y convirtieron en áreas productivas los Gramadales.

En el año 1,906 apareció el Italiano TOMAS MARZANQ. pidiendo al Supremo Gobierno Peruano, la concesión de los Gramadales de ambos lados de ferrocarril, desde el puente de piedra hasta Piedras Gordas por el Norte e incluyendo los cerros hasta el mar de Ventanilla por el Oeste.
Los pobladores hacen frente a Tomas Marzano a través do un proceso judicial amparándose en la tenencia de la tierra, que con mucho esfuerzo lograron poner al servicio agricultura.

En el año 1.918 Tomas Marzano compro legalmente la hacienda Copacabana al Sr. RIGOBERTO MOLINA. quien con el favor del juez de Primera Instancia Dr. Ernesto Arauji Álvarez en el año 1,909 había reinscrito su hacienda incluyendo los Gramadales, según consta en los Registros Públicos de Lima.

Formada las haciendas dentro del sistema virreinal, la piedra continuó prestando su servicio de puente, aunque el paso se hiciera de brinco en brinco: pues los pantanos impedían el paso por otro lado, por tal motivo, esta zona pantanosa y despoblada tomo el nombre de "Puente Piedra" en épocas republicanas y cuando las haciendas requerían mayor número de obreros para los cultivos de algodón y la caña de azúcar. Esta Organización, en fecha 14 de Febrero de 1,927 logró que el presidente AUGUSTO B. LEGUIA dictara la Ley 5675 que crea al Distrito de PUENTE PIEDRA Y que Don JUAN LECAROS sea su primer ALCALDE.