Municipalidad Distrital de Huaros

Historia:

El Distrito de Huaros es uno de los siete distritos que conforman la Provincia de Canta en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Diócesis de Huacho.

El distrito de Huaros fue creado mendiante Ley 101512​ de fecha 30 de diciembre de 1944, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografia. -> Tiene una superficie de 333,45 km² y una población de 921 personas según Censo-2007. Su capital es el pueblo de Huaros ubicado sobre la margen derecha del río Chillón, en S 11º24'21" W 76º34'34" y a 3 591 msnm.

El distrito de Huaros posee tres anexos: Culluhuay, Huacos y Acochaca ubicados en distintos pisos ecológicos. De las escasas tierras de cultivo que poseen, el 95% está conformado por un conjunto de terrazas construidas en época prehispánica, pero ahora están muy deterioradas debido a la constante erosión.

Aun así esta población depende de la agricultura donde se produce básicamente papas (Solanum Tuberosum), oca (Oxalis tuberosa), olluco (Ullucos tuberosus) y haba (Vicia fava), con permanente problema de escasez de agua; complementan esta actividad con la ganadería, la crianza de vacunos, ovinos y camélidos; en la actualidad poseen una piscigranja de truchas comunal.