Mancomunidad Distrital de Lima Norte

Distrito de Independencia

La madrugada del 17 de noviembre de 1960, hombres, mujeres y niños, que conformaban mil ochocientas familias ingresaron de manera muy organizada a las pampas que se tendían a lo largo de los kilómetros 5 y 6 de la avenida Túpac Amaru, antigua carretera a canta. 

Cada comité que provenía de varias zonas de Lima y Callao, con sus delegados a la cabeza instalaron las viviendas de esteras y palos, al amanecer se había levantado una inmensa ciudad. Horas más tarde debido a la ocupación ilegal de los terrenos, fueron desalojados.

Frente a la represión se replegaron poco a poco hasta llegar al kilometro cuatro, donde resistieron durante 37 días al acecho de la inclemencia del tiempo, carencia de servicios, medicinas y alimentos. 

En este periodo, los dirigentes gestionaron ante el ejecutivo y legislativo la adjudicación de los terrenos a los ocupantes representados por la asociación. Esto finalmente se logró con el apoyo de algunos parlamentarios y diputados, contribuyendo a la retoma de la pampa de cueva. 

En los años siguientes se urbanizó la zona de la pampa de Repartición ubicada en el kilometro seis y medio, estableciéndose la Urbanización Popular Tahuantinsuyo, luego fueron ocupados los terrenos de la pampa El Ermitaño, ubicada en el kilometro cuatro, mas tarde se poblarían otras extensiones de tierras integrando los asentamientos humanos de las periferias.

El 16 de marzo de 1964, mediante ley número 14965, fue creado el distrito Independencia, que hoy a articulado a 6 ejes zonales comprendidos por La Unificada, El Ermitaño, la capital Independencia- ex pampa de cueva -Tahuantinsuyo, Túpac Amaru y la Zona Industrial - Comercial, que juntos forman la mano del Perú.

Este joven distrito cuenta con una población de más de doscientos cincuenta mil habitantes. Se ha logrado el desarrollo gracias al esfuerzo de todos, principalmente de las mujeres que cumplen un rol fundamental dentro de las organizaciones sociales agrupadas en 686 comités de vaso de leche, 250 comedores autogestionarios y 122 clubes de madres con más de sesenta mil beneficiarios. 

El distrito Independencia, Centro Económico de Lima Norte cuenta con grandes industrias y ha alcanzado un importante nivel de crecimiento económico gracias a la llegada de grandes inversiones, capitales peruanos y extranjeros que atraen mensualmente a millones de visitantes de todas partes de la capital, convirtiéndose en la principal zona comercial limeña, futura capital económica del Perú. 

 

Vídeo en vivo

EVANS SIFUENTES
Alcalde de Independencia

Distrito de Independencia

 Creado el 16 de marzo de 1964. En su zona comercial se ubican los más grandes centros comerciales de Lima Norte

En linea

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...