Mancomunidad Distrital de Lima Norte

MMLN propone cambiar el caótico sistema de transporte de Lima por uno más seguro y rápido

El alcalde de Comas y presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, Dr. Miguel Angel Saldaña,propone construir un sistema de transporte rápido, masivo y confortable que reemplace al actual por ser inseguro, lento peligroso, contaminante y letal para la vida humana.

 

 
 Saldaña Reátegui, señaló que las personas que hacen uso del transporte en Lima, pierden un promedio de 48 días al año, parado o sentado incómodamente para llegar a su centro de labores o estudio, sumado a esta triste realidad, la gran cantidad de accidentes que se producen diariamente: cuatro (04) fallecidos al día, sin contar a los discapacitados de por vida.

“En los últimos años, es muy poco lo que ha cambiado. Se ha intentado confundir la ausencia de un sistema de transporte con la construcción de vías, ampliándolas, reduciendo el espacio para las veredas y los boulevares construyendo a mínimos espacios al peatón, a contrapelo de lo que se hace en el mundo moderno. Si hay algo que debe cambiar en Lima es el transporte, un depredador de la calidad de vida de las personas que afecta, además, severamente, la economía del país” dijo preocupado la autoridad edil.

Es por ello, que debemos trabajar para revertir esta situación, construyendo un sistema moderno, rápido y seguro, similar a como existen en otras partes del mundo  en los que los Trenes y el Metro son  articuladores del sistema de buses. Complementarios a ellos, un sistema de transporte de taxis -reglamentado y en número adecuado- se vertebra con un sistema de ciclo vías y espacios antropocéntricos para que las personas caminen como recomienda la OMS,  lo que implica ampliar y embellecer veredas, crear alamedas en el objetivo de construir ciudades saludables.

“Bajo esta visión la Mancomunidad de Lima Norte ha propuesto construir un Tren de Cercanías de Ancón a Lurín que formará parte del sistema del Metro y de Trenes  de Lima”

La propuesta es- expuso- que el Tren de Cercanías se inicia en Ancón hasta Lurín en un tramo de 100 kilómetros. Este Tren además de articular a los distritos de Lima Norte, conecta a las ciudades del Norte Chico -provincia de Huaral- y las ciudades del Sur Chico -provincia de Cañete-, ambas de gran producción agrícola, agroindustrial, minera y turística.

“El Tren atraviesa el territorio central de la ciudad de Lima y une a los distritos de Lima Sur. Se trata, justamente, de un largo tramo que completa los planes de los Metros de Lima, capaz de transportar un promedio de 60 mil personas/hora sentido, superando la cifra de 25 mil personas/hora actual que en medio de una torturante congestión vehicular, en las vías -expresas, metropolitanas, arteriales y colectoras- de Lima “propuso Saldaña Reátegui.

El Tren atenderá la demanda existente y la proyectada en la dinámica de crecimiento de la economía peruana y dinamizará la economía en general, especialmente las inversiones inmobiliarias.

Dentro de la propuesta está que el  Tren Ancón – Lurín, podría construirse como tren elevado, lo que disminuirá sustantivamente sus costos de construcción -de aproximadamente 30 a 40 millones de dólares por kilómetro- lejos de los altos costos de otros sistemas. En la Vía de Evitamiento de Lima, en una extensión de 6 kilómetros hay un tramo crítico por la cercanía de las viviendas, problema superable técnica y socialmente.

“El mundo actual es un mundo de ciudades. Lima es una de las megalópolis que por conurbación con el Callao es habitada por 10 millones de personas. Es imposible, en una ciudad de tal magnitud, administrar el actual antisistema de transporte manteniéndolo o mejorando, condenando a Lima a una muerte lenta”

Finalmente expresó,  que hoy la ciudad Virreinal, Lima,  es  la primera metrópoli de América del Sur en recepción de visitantes y la cuarta en calidad de vida. El principal obstáculo para que nuestra capital se consolide y proyecte al mundo es la pésimo transporte y la propuesta del Tren de Cercanías de Ancón – Lurín, nos acerca al objetivo de hacer de Lima una ciudad amigable, saludable, sustentable, competitiva y de alta calidad en el transporte, atractiva para el turismo internacional. Construir el Sistema de Trenes y de Metro es estratégico.  El Tren Ancón – Lurín es un gran paso en ese objetivo.

Fuente: Wilmer Farfán Castro

 
 
Las municipalidades de Lima Norte deberán implementar y aprobar las respectivas Ordenanzas Municipales en la que se declare como prioridad de política pública la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil.
 

Fuente Dario Comas - Marco Antonio Carmona Ygreda

 
LA MANCOMUNIDAD

Esta conformada por los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros.

Vídeo en vivo

Organizacion

1. Presidente
Miguel Saldaña.

2. Vice-presidente
Felipe Arakaki.

3. Secretario Técnico
Grover Andrade Llanto.

CARLOS ARCE
Alcalde de Santa Rosa

PEDRO DEL ROSARIO
Alcalde de Los Olivos

EVANS SIFUENTES
Alcalde de Independencia

ARTURO PAREDES
Alcalde de Huaros

RAFAEL ALVAREZ
Alcalde de Carabayllo

MIGUEL SALDAÑA

Presidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Comas

FELIPE ARAKAKI

Vicepresidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Ancón

MILTON JIMENEZ
Alcalde de Puente Piedra

 

Juramentacion

 

Elecciones

 

Galeria Fotografica

Distrito de Ancón

Distrito de Santa Rosa

Distrito de Huaros

Fundado el 30 de diciembre de 1944. Es uno de los siete distritos que conforman la Provincia de Canta en el departamento de Lima. En su zona posee dos sitios arqueológicos denominados Huishco y Aynas.  

Distrito de Independencia

 Creado el 16 de marzo de 1964. En su zona comercial se ubican los más grandes centros comerciales de Lima Norte

Distrito de Los Olivos

 Creado el 6 de abril de 1989. Es el distrito más jóven, de clase media y modelo de Lima Norte

Distrito Puente Piedra

Distrito de Comas

Distrito de Carabayllo

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