Mancomunidad Distrital de Lima Norte

Dr. Miguel Saldaña propone como parte de la reconstrucción gestión de cuencas hídricas

El alcalde de Comas y presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, Dr. Miguel Ángel Saldaña, informó que Para que la reconstrucción sea un éxito se requiere no mirar simplemente la infraestructura que hay que reponer (escuelas, postas médicas, pistas, veredas, etc), sino lo que se tiene que hacer es aplicar el enfoque de gestión de Cuentas, que va permitir reconstruir para el futuro.

 

El burgomaestre dijo que si imaginamos por un momento que la lluvia que cayó por más de 15 horas sobre la ciudad de Piura se produzca sobre San Mateo las consecuencias sería lamentables, ya que si el Rímac con solo un caudal de 90 metros cúbicos por segundo desplomó un puente, con uno de 400 m3/s el rio se desborda por toda la ciudad de Lima (en Piura el caudal llegó a 3,500 m3/s) Esto no es ficción, podría suceder con un nuevo Niño Costero.

Puso como ejemplo a los antiguos peruanos quienes crearon importantes sociedades en base al recurso agua, lo que algunos estudiosos llaman “sociedades hídricas” así tenemos que las culturas  Nazca y Moche construyeron complejas obras de ingeniería hidráulica irrigando pampas y desiertos. Sin embargo, tenemos el caso, ya documentado históricamente, del colapso de la sociedad mochica (a fines del siglo VII d.c.) por un “meganiño” para el cual no estaban preparados y que comparativamente fue varias veces más letal que el Niño Costero.

“Actualmente el peligro es mayor ya que somos una sociedad en la que vivimos de espaldas a los cursos de agua. Si no veamos el deplorable estado de los ríos que cruzan nuestras ciudades “

Cuando hablamos-afirmó- que reconstruir para el futuro, es necesario aplicar el ENFOQUE DE GESTIÓN DE CUENCAS,  que es una manera de ver las cuencas de forma integral y no parceladamente según la jurisdicción de las autoridades políticas o sectoriales, porque lo que ocurre en la parte alta de la cuenca repercute en la parte baja y muchos huaycos tendrían menor intensidad si es que se trabajara medidas para mitigar la erosión en las cabeceras de cuenca.

“Por eso consideramos que el PLAN que la Autoridad de la Reconstrucción debe elaborar, debe tener en cuenta este enfoque y en cada una las cuencas tendría que aplicar dos herramientas básicas: el balance hídrico y el afianzamiento hídrico.” Señaló también el presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.

Saldaña Reátegui, también señaló, que el balance hídrico es el estudio que nos señala “cómo funciona el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan a una cuenca y los que salen de la misma, en un intervalo de tiempo determinado”. Esto nos permitiría incluso, mediante modelos y simulaciones, preveer los efectos que sobre las ciudades, y el campo, tendrán los fenómenos climáticos de diversa intensidad, incluso sea la más desastrosa.

Luego del balance hídrico lo que hay que hacer es el “afianzamiento hídrico” que implica tomar las medidas y acciones orientadas a la preservación, conservación y uso sostenible de las cuencas, considerando la implementación de la infraestructura necesaria y suficiente para el aumento de la oferta y abastecimiento de agua que permita hacer frente no solo a las demandas actuales y futuras de agua, sino también a los desastres generados por las alteraciones del Clima. El afianzamiento hídrico permitiría además aprovechar mejor el agua que de otra manera termina en el mar ya que convierte a la cuenca en un sistema hidráulico capaz de ser manejado de acuerdo a la estacionalidad del agua.

Sostuvo que este tipo de estudios y obras ya se han realizado en el país, por tanto hay profesionales con experiencia en este campo. Son estudios de base que ya se han realizado en cuencas más complejas como las de los valles interandinos de Cuzco y Cajamarca y que, en nuestro modesto entender, deben servir como un hito para cambiar nuestra forma de ver las cuencas.

Y si bien, el afianzamiento hídrico implica muchas obras de ingeniería costosas, ya que hablamos de represamientos, canales de conducción y acondicionamiento de reservorios; no se debe ser esto una limitante al momento de su diseño ya que de otra manera el sistema no funcionará adecuadamente y se repetirán los daños de un evento climático como el que pasó.

De otra parte-agregó- que como gobierno local, tenemos otra inquietud que sería bueno tomen nota las autoridades del ejecutivo y el legislativo y es sobre la Ley de Reasentamiento Poblacional. Dicha norma dice que son las municipalidades quienes deben definir las zonas de alto peligro y en qué zonas se va a reasentar su población; pero la verdad es que las Municipalidades no tienen los recursos técnicos ni financieros, mientras que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), espera que sean los gobiernos locales quienes inicien los estudios, cuando es más práctico que sean ellos mismos quienes hagan un levantamiento en las cuencas afectadas.

“Pero incluso, cuando los gobiernos locales hacen estos estudios no significa una reubicación. Es el caso de la quebrada de Carossio en Chosica que fue declarada zona no apta por su Consejo Distrital en enero del 2016, como lo manda la ley; pero  son tantos los trámites y estudios posteriores que hay que hacer y los pocos fondos disponibles para esto que se ha hecho imposible reasentarlos hasta la fecha.”

Finalizó que el principal problema es que la disponibilidad de terrenos del Estado en Lima es casi nula y las expropiaciones caras, además la Municipalidad Metropolitana se desentiende del tema y el Ministerio de Vivienda dice que es competencia de la Municipalidad y no de ellos. Mientras tanto, este año varios huaycos cayeron en la zona y es muy posible que a todos los afectados por el Niño Costero y que perdieron sus viviendas no les quede más remedio que volver a ocupar esas zonas cuando limpien los cauces. Por eso creemos de urgencia la modificación de esa ley que permita una real reubicación de las poblaciones afectadas y las que, sin haber sido afectadas, se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad.”

Fuente Dario Comas - Wilmer Farfán Castro

 

 

 

 
LA MANCOMUNIDAD

Esta conformada por los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros.

Vídeo en vivo

Organizacion

1. Presidente
Miguel Saldaña.

2. Vice-presidente
Felipe Arakaki.

3. Secretario Técnico
Grover Andrade Llanto.

CARLOS ARCE
Alcalde de Santa Rosa

PEDRO DEL ROSARIO
Alcalde de Los Olivos

EVANS SIFUENTES
Alcalde de Independencia

ARTURO PAREDES
Alcalde de Huaros

RAFAEL ALVAREZ
Alcalde de Carabayllo

MIGUEL SALDAÑA

Presidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Comas

FELIPE ARAKAKI

Vicepresidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Ancón

MILTON JIMENEZ
Alcalde de Puente Piedra

 

Juramentacion

 

Elecciones

 

Galeria Fotografica

Distrito de Ancón

Distrito de Santa Rosa

Distrito de Huaros

Fundado el 30 de diciembre de 1944. Es uno de los siete distritos que conforman la Provincia de Canta en el departamento de Lima. En su zona posee dos sitios arqueológicos denominados Huishco y Aynas.  

Distrito de Independencia

 Creado el 16 de marzo de 1964. En su zona comercial se ubican los más grandes centros comerciales de Lima Norte

Distrito de Los Olivos

 Creado el 6 de abril de 1989. Es el distrito más jóven, de clase media y modelo de Lima Norte

Distrito Puente Piedra

Distrito de Comas

Distrito de Carabayllo

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